odontología en Colombia

 

La odontología, es una especialidad médica que se encarga de diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades en cualquier parte de toda la estructura mandibular. La Odontología en Colombia es una de las especialidades médicas más demandadas en todas las provincias del país cafetero.

La estructura mandibular está compuesta por varias partes:

Sin embargo, el odontólogo también cubre otras áreas en estrecha relación con otras especialidades como:

La salud dental no solo implica el aseo bucal, sino también, la revisión periódica de toda la estructura maxilar. Esto implica reparación o cambio de piezas dentales defectuosas que ayudan a mantener los nervios intactos.

ESPECIALIDADES QUE CUBRE LA ODONTOLOGÍA EN COLOMBIA.

La evolución de la odontología le ha permitido ampliar el campo de acción y los conocimientos han permitido a los especialistas abarcar todo. Por esta razón es que han surgido numerosas especialidades, destacándose:

  1. Periodoncia: Ayuda a prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de los tejidos que soportan los órganos dentarios.
  2. Ortodoncia: Se encarga de corregir y posicionar los huesos que se encuentran de manera incorrecta.
  3. Endodoncia: se encarga de extirpar la pulpa dental y rellenar y sellar con material inerte.
  4. Cariología: Se encarga del estudio de esas molestas y no deseadas caries.
  5. Implantología: Se encarga del tratamiento bucal mediante la colocación de implantes bucales.
  6. Cirugía oral o Maxilofacial: Se encarga de estudiar, prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar problemas de la estructura anatómica de la cara.

 

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE CORRIGE LA ODONTOLOGÍA

Es conocido por todos, los innumerables problemas que se originan en la cavidad bucal. Es tarea de los odontólogos, ayudar a los pacientes a identificar, diagnosticar y solucionar estos problemas. Entre las afectaciones más comunes encontramos:

 

La salud bucal es muy importante, sin los cuidados necesarios la cavidad bucal se expone a enfermedades graves. Las principales razones por las cuales surgen estas enfermedades pasan por una mala higiene bucal, mala alimentación, entre otros.

Además de las patologías más simples, pueden aparecer otras más graves como cáncer, patologías cardiovasculares, respiratorias y diabetes. Contar con un buen odontólogo, permite mantener una salud bucal óptima. Tratamientos oportunos de manera preventiva ayuda a corregir anomalías en dientes y encías.